miércoles, 8 de febrero de 2017

INFOGRAFÍA

INFOGRAFÍA


Bueno en este nuevo post super mega hiper currado, os enseñare a hacer una infografía. Seguramente no sabréis que es una infografía porque si oye " todo en esta vida no se puede saber y cada día se aprende algo nuevo" después de este lapsus momentáneo del escritor de este blog o sea yo, además de que este tiene mas abandonado, uy lo ultimo no tenia que haberlo escrito pero bueno... NO PASA NA`.
EMPECEMOS
Lo mas básico de todo es, saber que es una infografía (una infografía es una representacion gráfica o visual de textos que resume o explica un tema, cosa, lugar, etc. Resumiendo entre nosotros, son un conjunto de imágenes que explican algo, por decirlo de una manera.)
Obviamente, antes de todo debéis de tener un tema del que explicar. En mi caso es del Hardware, todos vosotros podéis elegir un tema cualquiera y hacerlo del estilo que queráis. Después hacéis una pequeña recopilación de información en "el maravilloso Google, consejo mio no lo miréis todo en la wikipedia que los profes no son tontos, que ellos ya saben las paginas mas transitadas por los estudiantes: rincón del vago, Yahoo respuestas, Bing, la wikipedia (como no, no podía faltar) etc"
Además algo que seria muy original que la información la contéis con vuestras propias palabras y le deis un estilo personal, "no me seáis tan cachos de pan de hacer un copia y pega". Cuando terminéis de todo este rollo patatero pero imprescindible, pasaremos a la parte mas guay, la mas divertida.
DIBUJADO.
Tenéis que hacer unos garabatos del tema en cuestión, en mi caso yo lo he hecho del hardware y sus componentes. (Nota del autor. no hace falta que sepáis dibujar de una manera sorprendente, lo perfecto no existe y además la gente lo quiere hacer to` perfecto y lo que llama la atención y gusta mucho es lo que esta garabateado, que tenga un estilo propio)
Aquí podéis ver mis dibujos con texto incluido, obviamente he puesto una marca de agua por si me hace un "arriquitaun y te lo robo" que no soy tonto, avisados estáis.


Aquí podéis apreciar a parte de una marca de agua, precisamente bien colocada, unos dibujos y su respectivo texto. Os recomiendo que cuando vayáis a rotularlo o sea pasarlo a tinta, a rotring, a pilot barato de color negro (La marca pilot ni rotring, no me han pagado por la publicidad gratis que les acabo de hacer) que uséis uno fino para las lineas de dentro y uno gordo para los bordes, así a la hora de escanearlo, vectorizarlo y todo lo demás, a los programas les sera mucho mas fácil de hacerlo (Ley del mínimo esfuerzo :D) 
Seguiremos con el escaneado de los dibujos, creo que no hace falta que os explique como se escanea algo pero quien sabe, siempre hay de todo en esta vida. Y ya es cuando empieza la parte chachi en los ordenadores, ojo cuidao`
COMPOSICIÓN.
Os vais al PS, elegís el tamaño de vuestra infografía y en otra ventana abrís, la foto escaneada de vuestros dibujos. Os vais a Ventana >> Organizar >>Vertical de 2 hojas. Y lo tendréis como en la imagen después, buscáis en la barra de herramientas el "lazo poligonal" y hacéis la selección de cada dibujo para pasarlo al fondo donde vais a recomponerlo.



Si llegáis a este paso con todo perfecto y no habéis reventado el ordenador porque os hartáis y/o el photoshop no ha petado de pedirle la misma acción y a saturado. Sois unos privilegiados, ya que yo estuve a punto de marcarme un ataque yihadista en mi clase, porque iba a petar y puummm (ay es cierto que no se puede hacer bromas de ese tipo porque es un tema con mucha controversia, ay autor del blog que tonto no te has dado cuenta. Uff que pena...)
Cuando hayáis terminado de componerlo todo por orden y que os guste el resultado y todo eso. Tendremos que ajustar los niveles para resaltar los negros y los blancos, porque así no se os queda lo cochino del lápiz y los manchotes.



Ajustáis los niveles a lo loco, como quede mejor, ya que vamos a ser sinceros, yo lo hice a lo lailo y me quedo genial. En la siguiente imagen tendréis el resultado de ajustar los niveles.

(Obviamente he preferido coger la propia imagen del dibujo para no complicarme tanto la vida haciendo otra composición y si os preguntáis de por que no hice capturas a su debido tiempo. Pues porque yo he venido a hablar de mi libro. -Pequeño homenaje a Francisco Umbral en el programa de la Mercedes Mila en "Queremos Saber") Y si, he visto ese programa hace tiempo y si me ha quedado grabado. (Nótese que es una escusa barata por no sacar las capturas a su debido tiempo)
Cuando ya tengáis todo bien puesto y bien con los niveles, compartís el archivo con el "Illustrator" y ahí podréis mejorarlo todo mejor si hay alguna parte que no os ha gustado el resultado en el photoshop. Aunque también hay otro método de vectorizarlo, yo lo he hecho por el camino fácil, el camino complicado es que vosotros, si, vosotros tendríais que poneros con la herramienta pluma a vectorizarlo cada cosa. Pero a ver quien lo haría así, con lo complicado que es.
Así es como me ha quedado, y como podéis apreciar otra dulce y genial marca de agua para evitar robos :D. Después de este paso podéis poner las tipografías o ir poniéndole el color, haced lo que queráis, la verdad.
TIPOGRAFÍAS O COLOR.
Antes de empezar con una retahíla de mis lapsus mentales, por favor lo pido. Usad tipografías bonitas y que combinen, no me seáis de coger las típicas feas. Dejad el "Comic sans" y el "Times New Roman" es que de verdad. (Nótese mi ira incontenida por las tipografías.) Además ahora os voy a hacer un spam de la vida y encima gratis que no me pagan oye xd. (Me he visto la necesidad de poner ese "xd" mal escrito porque es así, no hay razón seria)
La maravillosa pagina "DaFont" tiene tipografías pa` dar y regalar, son GRATIS. Esa palabra mágica que a todo el mundo le encanta oír. Repito para los que son los mas desconfiados: es GRATIS no hay que pagar nada, son para uso personal.
Prosigamos después de este parón mental. Vosotros buscáis una tipografía que sea bonita y que os guste. Ajustáis los tamaños, el color, las sombras, etc. A continuación viereis mi resultado:


En el mio ya esta el texto y las sombras del textos y así habréis terminado la parte de las tipografias. Aunque después tendré que explicar algo mas de las letras por dos lazos "el de la forma de flecha y el lazo que esta encima de todo con el gabinete"
Ahora la parte de color, lo que tenéis que hacer son capas (una capa donde este los dibujos vectorizados y otra debajo en donde este el color de todo los dibujos.) Obviamente si sois unos tikismikis en cuanto a el elegir color, tenéis la expansión "Kuler" de Adobe en donde os mostrara una paleta cromática de colores que combinan y son bonitos. Y así seria el resultado de poner el color:


Aquí ya esta el color y además el texto de los dos lazos. Lo quise poner así después de haberle dado el color porque así se como combinarlo, etc. Ya nos queda poco para terminar la infografia, solo faltan las luces y sombras. Para finalmente ponerle textura y ya estaría nuestra infografia bien relinda NOMÁS.
LUCES Y SOMBRAS.
Repetiré lo mismo pero hay que tener en cuenta las capas, por eso por septuagésima cuarta vez (eso es mentira solo lo he repetido unas 2 o 3 veces. Así que Autor no te flipes) Tras saber como usar el sistema de capas, etc. Hacéis las sombras para darle profundidad en una capan y en otra haces las luces las zonas que quieres resaltar. Hasta ahí todo correcto que no he hecho un haiku japones de un porrón de versos, es sencillo. No os alteréis mij@s

(Ahí están las sombras, tranquilos que se ven. No entréis en convulsión please, todavía no.)
Por ultimo paso y el que puede ser opcional si queréis, es ponerle una textura acorde a tu tipo de infografia. La mía la quise hacer como unos apuntes garabateados en un papel arrugado. Y lo que hice como he dicho anteriormente es buscar una textura de papel arrugado y ya estaría.
Y bueno este es el resultado final, espero que no haya sido un plasta y que os guste el resultado obviamente.

Os creíais que me había largado ya, pues no era una argucia huehue (intento de risa malévola) Os traigo un GIF de todo el proceso de la infografia para que lo disfrutéis 7v7

Ahora si que si, hasta luegui 7v7

No hay comentarios:

Publicar un comentario